Alumnos visitan Huaca Huantille

FTPCL > Actualidad > Alumnos visitan Huaca Huantille

La mañana del miércoles 10 de abril, los alumnos de Historia del Perú del profesor José Antonio Benito pudieron contemplar en vivo y en directo lo que estaban estudiando en el aula visitando la Huaca Huantille, ubicada a unos metros de nuestra campus universitario (saliendo por la puerta de la calle Carlos Bondy).

Guiados por el arqueólogo responsable Iván Hernán, los alumnos pudieron gozar de una ilustrada visita a la huaca, que perteneció al Señorío Ichma, dependió de Maringa y, también, recibió ocupación inca. Dentro de ella, hay restos de patios, corredores, escaleras y muros que estuvieron pintados de blanco de lo que sería el centro ceremonial más importante del Señorío de Magdalena, del período Intermedio Tardío, es decir entre 800 y 900 años después de Cristo. En las excavaciones realizadas, se encontraron vestigios de ceramios Ishma y de las paredes de lo que fue el adoratorio. Además, de una vasija de dos asas intacta y osamentas humanas, que aún falta determinar si corresponden a ese período o al presente.

Gracias a la gestión de la Municipalidad de Magdalena del Mar, se piensa relanzar esta importante Huaca mediante remodelaciones, estudios y visitas guiadas mediante voluntarios.

Nuestros alumnos escuchan atentamente al guía de la Municipalidad de Magdalena del Mar.

Desde nuestra casa de estudios agradecemos la generosa acogida para nuestra visita y seguimos en contacto para que nuestra Comunidad Universitaria pueda seguir visitándola. Si alguien desea realizar una guía, pueden conectar directamente con su arqueólogo Hernan Ivan Hurtado Castro hernanivanh@gmail.com 945445074 o con el Decanato de Humanidades de nuestra institución.