Maestría en

Educación con mención en Orientación y Tutoría de la educación

FTPCL > Maestría > Educación con mención en Orientación y Tutoría de la educación

Presentación

Esta maestría busca articular los saberes vinculados con los actores de las escuelas: familia, profesores y alumnos. Integra las diversas dimensiones del factor educativo para una buena y efectiva orientación del estudiante en su formación integral.

La sociedad requiere un cambio importante que va más allá de un carácter remedial. Busca establecer una orientación preventiva y proactiva, que se anticipe a los problemas mediante programas que atiendan a todos los alumnos en su proceso de crecimiento; centrándose fundamentalmente en su realidad personal.

Informes

Objetivos

  • Reflexionar sobre los temas más resaltantes relacionados con la orientación y formación personal y grupal.
  • Analizar la misión de la orientación educativa en la formación de personas autónomas orientadas
    libremente hacia la búsqueda del bien personal y común.
  • Resaltar la importancia de la orientación personal en los centros educativos y a través de ella asesorar asertivamente a los padres en el protagonismo irrenunciable en la educación de sus hijos.
  • Recoger el aporte de la Psicología con relación a la historia evolutiva del educando; asimismo, el modo de abordar el trato con los padres de familia y responder preventivamente ante dificultades de aprendizaje y/o emocionales.

Plan de estudios

Ciclo I
Ciclo II
Ciclo III

Antropología de la educación

Fundamentos de la tutoría y orientación educativa 

Familia y educación 

Psicología del desarrollo I 

Seminario de investigación I 

Familia, medios de comunicación y entorno educativo 

Problema de aprendizaje 

Estrategias y técnicas de orientación familiar 

Psicología del desarrollo II

Seminario de investigación II 

Autoridad, disciplina y liderazgo en la educación 

Técnicas de observación y entrevistas

Resoluciones de conflictos 

Comunicación interpersonal 

Tesis 

Plana Docente

Francisco Bobadilla Rodríguez

Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza (España).
Docente Ordinario Principal de la Universidad Católica San José.
Especialista en el aspecto antropológico, ético y jurídico de la conducta humana.
Con amplia experiencia en la dirección de instituciones educativas.

Jorge Camacho Bueno

Director general del colegio Los Álamos.
Bachiller en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de Ingeniería.
Miembro del directorio PRODEC.
Especialista en gestión de centros educativos.

Juan Carlos Huaraj Acuña

Magíster en Historia por la Unidad de Posgrado de la Faculta de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Investigador de la historia de la educación en el Perú.
Estudió en la Universidad Jaime I de Valencia (España), becado por la Fundación Carolina.
Ha sido profesor en la Universidad Católica Santo Toribio Mogrovejo (Chiclayo), Universidad Las Américas y la UNMSM, en los cursos de Metodología de la investigación y en seminarios de tesis.

Jorge Oliva Navarro

Doctor en Filosofía por la Pontificia Università Lateranenses- Roma.
Licenciado en Educación, en la especialidad de Filosofía y Religión, por la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
Más de 10 años de experiencia en la docencia universitaria y en los cargos de coordinador, responsable y tutor en las maestrías de Ciencias de la Educación y Humanidades, y Doctrina Social de la Iglesia.

Carla Morán Huanay

Doctora de Investigación Bioética por la Universita Cattolica del Sacro Cuore (Roma).
Magíster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia por el Pontificio Instituto Giovanni Paolo II para Estudios en Matrimonio y Familia (Roma).
Licenciada en Educación Primaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Directora del Instituto de Familia de la Universidad Católica San José.

Héctor Casas Machado

Doctor en Teología Dogmática por Facultad de Teología Redemptoris Mater.
Magíster en Asesoramiento Educativo Familiar por el Centro Villanueva de España adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
Licenciado en Psicología Clínica en la Universidad Nacional Federico Villarreal y en Pedagogía en la especialidad de Ciencias Religiosas en la Universidad Particular Marcelino Champagnat de los Hermanos Maristas.

Sara Cecilia Corzo Martínez

Magíster en Educación. Especialista y Terapeuta familiar Sistémica y de pareja.
Licenciada en Psicología Educacional.
Especialista en neuropsicología, en el tratamiento de problemas de aprendizaje y conducta.
Actualmente Directora formativa del colegio Champagnat y Miembro del Consejo Directivo.

Iván Castillo

Magíster en Educación de la Universidad César Vallejo.
Magíster en Asesoramiento Educativo Familiar del Centro Universitario Villanueva de España adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
Licenciado en Educación Secundaria en la especialidad de Matemática – Física de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Actual Coordinador de Primaria y del Programa de Formación y Familia, y miembro del Consejo Directivo del colegio Los Álamos.

Sara Geller

Mett Expert level en Paul Ekman Group Institute.
Magíster en Psicología Organizacional por la Universidad San Martin de Porres.
Especialista en orientación Cognitiva Conductual por el Instituto Peruano Cognitivo Conductual.
Asesora de Gestión de Talento y Desarrollo, y Consultora en Empresa Gráfica Forma e imagen.

María Inés Gutiérrez

Magíster en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales en la Universidad de Valencia, España.
Terapeuta Familiar Sistémico Relacional por la Fundación Familias y Parejas de Buenos Aires, Argentina (FYP). Terapeuta Familiar Sistémica y de Parejas por el Instituto Familiar Sistémico de Lima (IFASIL).
Coach Ontológico Certificada por la Escuela Internacional The Newfield Network acreditada por la International Coaching Federation (ICF).
Especialista en Orientación Educativa y Familiar.

Gabriela Pacheco

Maestría en Filosofía con mención en Antropología. Universidad de Piura.
Magíster en Matrimonio y Familia, por la Universidad de Navarra, España.
Máster en Asesoría Educativa Familiar, Centro Villanueva, Universidad Complutense, Madrid Raíces Centro de Orientación Familiar, IFFD – PERÚ, miembro fundador, presidente del Comité Regional Lima Oeste. Moderador de casos, coordinador de cursos, conferencista y jefe de equipo.

Arturo Villacorta

Bachiller y Licenciado en Educación, con mención en Matemática y Física, ambos por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Magíster en Educación, con mención en Teorías y Práctica Educativa, por la Universidad de Piura.
Máster en Dirección de Centros Educativos, y Máster en Asesoramiento Educativo Familiar, ambos por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente ejerce la Dirección Académica del Colegio Santa Margarita. Es docente de cursos a nivel de posgrado en Educación, en las áreas de Orientación y valores.

Datos Generales

Horario de clases

Viernes 06:00 p.m. a 09:15 p.m. y sábado 08:00 a.m. a 01:00 p.m.

Inversión

Admisión (pago único): S/200
Matrícula (pago único): S/ 250
Costo del programa: S/ 14000

Duración

Tres (03) semestres de cinco (05) meses cada uno.