Nuestra historia

FTPCL > Nuestra historia

Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

Nuestra historia se remonta a la decisión del Maestro General de la Orden de Predicadores, Fray Agustín Recuperato de Favencia, de crear la Provincia de San Juan Bautista, el 4 de enero de 1540.

La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima ofrece una formación integral que contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana.

Nuestra institución ofrece actualmente las carreras de Teología, Filosofía, Educación y Psicología.

Visión

Liderar los estudios universitarios de teología, filosofía, educación y psicología mediante una enseñanza académica basada en los principios evangélicos y acorde a las exigencias de la sociedad actual; promoviendo la investigación humanística y científica, y una formación acorde al Magisterio de la Iglesia Católica a fin de continuar siendo el fermento de profesionales íntegros y comprometidos con la sociedad.

Misión

Somos una comunidad universitaria que se dedica a la investigación, enseñanza y formación profesional al servicio de la sociedad peruana. En cuanto inspirada en un ideario católico, y por eso humanista, realiza sus labores según los principios y actitudes que proceden del Evangelio. Buscamos con rigor la interdisciplinariedad de los diversos conocimientos los cuales, manteniendo su legítima autonomía, son armonizados por el saber integrador de la Teología.

Nuestra historia

La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima tiene su origen en la decisión histórica del Maestro General de la Orden de Predicadores, Fray Agustín Recuperato de Favencia, de crear la Provincia de San Juan Bautista, el 4 de enero de 1540. Esta Provincia tendría como sede el Convento de Santa María del Rosario de Lima e incluirá un studium para formar lectores de Artes (Filosofía) y Teología.

Los superiores de esta Provincia se reunieron en el Cuzco el 1 de julio de 1548 y decidieron crear el studium en la ciudad de Lima. Casi tres años después, con los estudios de Teología en desarrollo, por Cédula Real del 12 de mayo de 1551, el Rey de España creó la Universidad de Lima, incorporándole los estudios de Teología que se venían dictando. Así se constituyó la Facultad de Teología, la primera de esta nueva Universidad. En 1574, esta institución tomó el nombre de Universidad de San Marcos.

El origen histórico de la educación en estudios teológicos otorga a nuestra institución el privilegio de ser la iniciadora de los estudios universitarios de pregrado y posgrado en el Perú. Con las reformas emprendidas a mediados del siglo XIX,  la Facultad pasó a funcionar en un ambiente cedido por el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, bajo la jurisdicción del Arzobispado y con plena autonomía académica y administrativa.

En 1935, la Facultad de Teología se independizó de la Universidad de San Marcos, siendo reconocida por el Estado Peruano como perteneciente al sistema universitario nacional (disposición complementaria segunda). En este sentido, no solo se otorgó valor de carácter civil a los grados eclesiásticos en Teología; si no, también ha reconocido el carácter universitario de las otras carreras profesionales que se fueron creando a lo largo de las sucesivas décadas (Filosofía, Educación, y Psicología).

Conoce nuestro campus