DerechoCanonicoLos estudios de Derecho Canónico, en colaboración con la Asociación Peruana de Canonistas, ofrece una contribución insustituible en el ámbito de la formación de los miembros de las curias diocesanas y tribunales eclesiásticos de todo el país.

Títulos académicos

Siguiendo los altos estándares académicos de la FTPCL, centro de estudios superiores de rango universitario capaz de otorgar títulos en ámbito eclesiástico como civil, nuestros estudios de Derecho Canónico puede conferir los grados de:

Licenciatura en Derecho Canónico

• Para acceder al ciclo es necesario, para aquellos que no cuentan con el Bachillerato en Teología, cursar un bienio propedéutico de estudios Filosóficos y Teológicos.
  • La licenciatura se obtiene después de tres años de estudio (seis semestres) y la superación de la prueba de grado.
  • Los cursos fundamentales están estructurados para aseguran una asimilación progresiva y orgánica.
  • Los cursos opcionales son de tipo práctico – aplicativo.

Maestría en Derecho Canónico

• Duración es de dos años.
  • Los horarios son dos días y medio entre Martes a Viernes de 8:30 a 12:30 pm.
  • No hay pago de matrícula, se paga al inicio de cada mes lo correspondiente a los créditos que se llevarán por semestre.

Condiciones de ingreso

• Para acceder al estudio de la Maestría en Derecho Canónico es necesario tener un Grado Académico Profesional.
  • Realizar el proceso de Admisión a la Maestría.

Condiciones de graduación

El Graduando solicita ante la Dirección de Estudios la revisión, exposición y defensa de la Tesis, y acompaña la solicitud con los siguientes documentos:

1. Constancia de haber aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas (40  créditos) y 7 créditos correspondientes a Cursos Opcionales  y/o Seminarios cursados a partir del tercer semestre.
  2. Constancia de un idioma extranjero al nivel de lectura comprensiva.
  3. Constancia del pago correspondiente al grado.

Presentación de la tesis

1. Luego de la aprobación de la Tesis, se expone y defiende la misma, conforme el reglamento de la FTPCL.
  2. La calificación final  corresponderá al promedio de la calificación del texto y la exposición y defensa oral,  de estas se obtendrá una de las siguientes calificaciones:

Doctorado en Derecho Canónico

Se requiere para obtener el grado de Doctor la participación en cursos especiales además de la elaboración de una tesis bajo la dirección de un docente.

Ciclo de estudio

Los Estudios de Derecho Canónico, cuentan con 3 ciclos:

I Ciclo

Estudios de Filosofía y Teología, requisito para acceder a los estudios de Licenciatura en Derecho Canónico, para aquellos alumnos que no han realizado estudios eclesiásticos.

II Ciclo

Licenciatura de Derecho Canónico, con la duración de 3 años orientados a dar una formación completa del Derecho Canónico.

III Ciclo

Doctorado en Derecho Canónico. Es necesario el título de Licenciado en Derecho Canónico con un grado elevado de aprovechamiento y ser admitido al Doctorado.

Dirigido

Estos estudios están dirigidos a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos (estos últimos deberán contar con el grado académico en Derecho Civil).

• Presentación de solicitud de ingreso.
  • Adjuntar los documentos y certificados requeridos.
  • Comprobante de pago por derecho de admisión.
  • Entrevista personal.

Acuerdos Interdiocesanos

Los sacerdotes y religiosos provenientes de otras Diócesis que realicen nuestros estudios en Derecho Canónico, tendrán la posibilidad de acceder a convenios de colaboración pastoral con la Arquidiócesis de Lima. De esta manera, durante los periodos académicos, se les proveerá de alojamiento y subsistencia.