Premian al mejor alumno de la Cátedra Santo Toribio de Mogrovejo 2018

FTPCL > Actualidad > Premian al mejor alumno de la Cátedra Santo Toribio de Mogrovejo 2018
Premian al mejor alumno de la Cátedra Santo Toribio de Mogrovejo 2018 1 Premian al mejor alumno de la Cátedra Santo Toribio de Mogrovejo 2018
Estiven Quispe Mendoza recibió el diploma y material escolar, en la clausura del curso, por parte del Director de la Cátedra y del Instituto de Estudios Toribianos, Dr. José Antonio Benito.

El alumno Estiven Quispe Mendoza, carmelita, del curso Cátedra De Santo Toribio 2018, ha sido galardonado con el Premio Santo Toribio 2018, destinado a premiar al mejor trabajo monográfico de los alumnos participantes en el curso.

Su investigación lleva por título «En la cultura del encuentro: Santo Toribio y la cuestión del Cercado», y estudia el conflicto suscitado en 1590 entre el virrey don García Hurtado de Mendoza y el arzobispo Santo Toribio, al querer ser el primero en trasladar de modo caprichoso y pragmático a los indios que vivían en torno a la capilla de Nuestra Señora de Copacabana a lo que hoy es la iglesia de Santiago del Cercado, en aquel tiempo regida por los Jesuitas y en la actualidad por los Carmelitas. La lección fundamental fue el talante reconciliador y vivencia de una cultura de encuentro en Santo Toribio que logró superar la situación conflictiva por otra de comunión.

En efecto, según la investigación, Santa Toribio “busca salidas”. Se dirige al Rey: “a mí no me ha cabido poca pena y congoja en razón de estimarlos y quererlos tanto”, carta del 18 de abril de 1603. También “busca soluciones»: que los indios sean atendidos espiritualmente; que se edifique -con propio dinero del Arzobispo- otra Iglesia en la Doctrina del Cercado con un clérigo al frente, para lo cual busca –con toda paz- entrar en diálogo con el Virrey, quien no acepta y manda un delegado suyo. Tal construcción generará celos de los Padres de la Compañía y santo Toribio les retira los “sermones de tabla” que éstos tenían en la Catedral, así como las licencias de predicar; además pide que la imagen de Nuestra Señora de Copacabana sea trasladada a la Catedral. «Todo ello revela el talante de Toribio para moverse en esa cultura del encuentro a la que nos invita el Papa Francisco», expresa el autor.

Y, en esta sintonía, Toribio de Mogrovejo busca fomentar el respeto, la escucha, la integración de todos, la paz social. El santo Arzobispo valora la identidad (la cultura) de los indios de san Lázaro y es a lo que apunta cuando no acepta el traslado de estos al Cercado; se trata, en efecto, de reconocer al otro.

Estiven Quispe Mendoza recibió el diploma y material escolar, en la clausura del curso, por parte del Director de la Cátedra y del Instituto de Estudios Toribianos, Dr. José Antonio Benito, quien felicitó al alumno y animó a todos a seguir investigando con ciencia y conciencia.