[OPINIÓN] Todos cambiamos, ¡Gracias España, gracias América!

FTPCL > Actualidad > [OPINIÓN] Todos cambiamos, ¡Gracias España, gracias América!

[OPINIÓN] Todos cambiamos, ¡Gracias España, gracias América! 1 [OPINIÓN] Todos cambiamos, ¡Gracias España, gracias América!

Por: José Antonio Benito, Decano (e) Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Sí, prefiero ser asertivo, ver lo positivo, porque de lo contrario terminaremos pidiéndole disculpas a Eva por comer el fruto prohibido y darle a Adán. ¡Y todos sin paraíso!

En todo encuentro hay “encontronazo” pero hay simbiosis, síntesis viviente, como le gustaba decir a Víctor Andrés Belaúnde. La peruanidad es el resultado de muchas sumas y síntesis no concluidas sino que siguen forjando un porvenir de esperanza: el Perú. 

LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN

Gracias al acontecimiento que celebramos el 12 de octubre de 1492, que tiene mucho de descubrimiento, conquista, encuentro, dos continentes ignorados, con historias distintas, comienzan a interactuar en una fecunda simbiosis. A partir de 1492, la historia europea y mundial cambió radicalmente. En el aspecto político se desarrollará un nuevo sistema de equilibrio mundial; en el socio-económico hay que considerar la llegada masiva de metales preciosos, la incorporación de nuevas especies a la agricultura y ganadería (patata, maíz, pimiento, vainilla, etc.); en el demográfico, emigraciones como nunca se habían dado en la historia; en lo cultural se revisan las viejas teorías geográficas e históricas dando paso a una visión histórica más universal; se ponen las bases del Derecho Internacional, se inician los estudios antropológicos en los pueblos indígenas, la literatura genera crónicas y descripciones de gran calidad así como la aparición de nuevos vocablos (canoa, cacique, por citar algunos). En el aspecto religioso nos encontramos con un despliegue misionero sin precedente, se amplía la cristiandad con la incorporación de nuevos pueblos a la Iglesia, se perfeccionan los métodos pastorales con el afán de mejorar al hombre- catecismos, encomiendas, hospitales, reducciones.

Si lo miramos desde el punto de vista americano, Europa ayudará a quitar las limitaciones del hierro, la rueda y sus aplicaciones, el conocimiento de los cuadrúpedos domesticados, la escritura, su cultura cerrada por el aislamiento geográfico y con un retraso de unos 4.000 años con respecto a Occidente.

León XIII, en la carta con motivo del IV Centenario de 1892, llegará a decir que es «el hecho de por sí más grande y maravilloso entre los hechos humanos». Juan Pablo II dirá que «era el prorrumpir vigoroso de la universalidad querida por Cristo […]» con la que «se echan las bases de la cultura latinoamericana y de su real sustrato católico» (Puebla 412). El Papa Francisco, argentino, primer papa nacido en América, que habla en español, es el fruto más sazonado de esta empresa.