El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Robert Sarah, prologó el libro del D. Fernando Palacios Blanco, profesor de Derecho Canónico y Teología de la Universidad Católica San José.
El libro contiene la tesis doctoral «El Romano Pontífice y la liturgia» y ha sido recientemente publicado por el Instituto Teológico “San Ildefonso de Toledo” (España). Se trata de un estudio histórico, jurídico y litúrgico del ejercicio y desarrollo de la potestad que los Romanos Pontífices han ejercido en la custodia, ordenación y transmisión de la liturgia en la Iglesia, que contrarresta la tendencia a pensar, en los años posteriores al Vaticano II, que el Papado habría impuesto su autoridad. También en el ámbito litúrgico, justifica la pretensión de volver a la libertad e improvisación de los primeros siglos, cuando se presumía que cada obispo gozaba de una potestad plena y autónoma en campo litúrgico.
El cardenal Sarah presenta el libro como “un completo enchiridion de intervenciones pontificias en materia litúrgica a lo largo de la historia, amén de un oportuno análisis sobre el motivo y las circunstancias de las acciones de los Sucesores de Pedro, llamados a confirmar a sus hermanos en la fe” y que permite “descubrir el profundo sentido del derecho litúrgico y su engarce teológico y pastoral, dejando patente que la liturgia es algo vivo, que necesita ser protegido y acompañado en su crecimiento”.
Fuentes:
Enlaces de interés:
- Prólogo escrito por el cardenal Roberth Sarah en la tesis “El Romano Pontífice y la liturgia”
- Publicaciones de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima de la Universidad Católica San José