FTPCL > Actualidad > Historiadora Irma Barriga presentó la figura de San José en la devoción del Perú virreinal

Historiadora Irma Barriga presentó la figura de San José en la devoción del Perú virreinal 1 Historiadora Irma Barriga presentó la figura de San José en la devoción del Perú virreinal

El 19 de marzo, fiesta de San José, tuvo lugar el segundo “Encuentro Bicentenario – Convictorio 2021”. En él, la historiadora Irma Barriga expuso la ponencia “San José en el Perú. Apuntes para su historia”. La autora del libro “Patrocinio, monarquía y poder: el glorioso patriarca San Joseph en el Perú virreinal” (2010) se abocó a una sumaria presentación de la devoción a San José en el Perú virreinal, enfatizándose la variedad del discurso en torno al padre putativo de Cristo y a algunos aspectos iconográficos que permiten comprender mejor la difusión de la devoción en una sociedad concreta y cómo la figura de este santo se irguió en arquetipo que podía adaptarse a las necesidades de todos los sectores sociales y constituirse en el patrón por excelencia.

Gracias a las excelentes ilustraciones y el animado coloquio, San José quedó resaltado por el rol tan relevante en la forja de nuestra historia patria. Ello se plasma en la toponimia, cofradías y hermandades que le tienen como patrono, convirtiéndose en 1828, por iniciativa del Congreso de la República, en patrono del Perú. Tal declaración fue asumida y confirmada por la jerarquía de la Iglesia Católica en 1957 iniciativa del Cardenal Juan Landázuri y aprobación del Papa  Pío XII.

Al iniciar su presentación, Irma Barriga agradeció al P. Armando Nieto, SJ (+) recordado docente de esta Casa de Estudios, por su ayuda a rescatar la figura de San José en la historia del Virreinato y la República del Perú.

En este Encuentro, participó también el Dr. Francisco Bobadilla, Vicerrector Académico de la Universidad Católica San José, quien presentó el interesante proyecto de repensar la obra “La Peruanidad” de Víctor Andrés Belaunde, como oportunidad y respuesta al desafío del Bicentenario.

Encuentros Bicentenario «Convictorio 2021»

El 21 de febrero se dio inicio a los Encuentros Bicentenario “Convictorio 2021”. Se trata de una serie de conversatorios acerca de la realidad del Perú, desde la mirada humanista y cristiana de la identidad de la Universidad Católica San José (antes Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima), de modo interdisciplinar, y considerando la religiosidad del país como motor de desarrollo integral y plenitud en un mundo global.